¿Qué es Facebook Lite?
Facebook Lite es una aplicación de bajos requisitos para tener Facebook fácilmente accesible en nuestro smartphone. Las redes sociales son parte de nuestro día a día a estas alturas, y para estar comunicado con nuestros contactos es necesario utilizarlas a menudo. La red social Facebook cubre a usuarios de todo el globo y, por lo tanto, sirve de buena manera para mantener el contacto entre distintas personas. Es por ello que Facebook lanzó una aplicación para smartphones, la cual cada vez ha ido adquiriendo más funcionalidades, muchas de las cuales casi nadie usa. El ir añadiendo características a la aplicación de Facebook ha hecho que sea pesada y lenta en cargar, y este es el inicio de Facebook Lite.
La aplicación Facebook Lite es una versión recortada en requisitos de la app normal de Facebook. Esto no quiere decir que sea malo ni bueno, simplemente es una versión con funcionalidad limitada pero que sorprende gratamente, ya que su drástica reducción de requisitos no va acorde al recorte en funcionalidad: mantiene casi todo igual que en la app normal. Es por esto que muchos usuarios se han decidido a quedarse en Facebook Lite en lugar de la versión completa. Incluso podemos instalar Facebook Lite en el PC y tener toda la red social accesible desde una pequeña app.
Algo a tener muy en cuenta es que, desde que Facebook separó el chat de la red social hacia una app independiente llamada Messenger, es necesario instalarla para poder utilizar el chat instantáneo de la red social. Facebook Lite lleva Messenger integrado, y por si fuera poco todo ello en menos de 2 MB de espacio necesario de instalación, cuando la app completa va por los 69 MB a día de redacción de este artículo. Es por ello que Facebook Lite es más que recomendable para tenerla en nuestro smartphone en lugar de la aplicación completa.
¿Para qué sirve Facebook Lite?
Facebook Lite sirve para utilizar la red social desde una aplicación móvil de bajas exigencias. Su tamaño es reducido y su impacto tanto en CPU, RAM como en datos es mucho menor que la versión completa. Si tienes un smartphone lento, viejo o poco potente, lo mejor es que instales esta app en lugar de la completa. Además, puedes intentar mejorar el rendimiento de tu smartphone Android desde esta completa guía.
Suponiendo que no puedas mejorar el rendimiento del móvil, Facebook Lite hará que puedas navegar entre las cronologías y tablones de anuncios utilizando muy pocos recursos para ello. Por ejemplo, se desactivan las reproducciones automáticas de vídeos, se quitan las animaciones de chats desplegables y respuestas, se cargan únicamente los elementos más próximos en lugar de todos los posibles… Todo esto hace que se consuma menos CPU, se carguen menos cosas en la RAM del smartphone y se utilicen menos datos para cargar publicaciones y demás, ya sea por WiFi o por datos móviles. Naturalmente, si desplazamos bruscamente hacia elementos que no han sido cargados, la app tardará un poco en responder ya que los estará cargando a petición, en lugar de cargar todos de una como la app completa.
Facebook Lite sirve, por lo tanto, para ahorrar espacio de almacenamiento, batería del smartphone y datos. Encima, como decíamos antes, viene con Messenger integrado para poder utilizar el chat de mensajería instantánea de la red social. Si quieres ver más ventajas de Facebook Lite puedes visitar esta guía. Realmente merece la pena probar Facebook Lite antes que la versión completa y, si echas algo en falta o necesitas más, entonces prueba la versión completa, mucho más exigente y con funcionalidades por encima del usuario medio.